Al éxito de Red Bull -con la publicidad donde se mostraba a un hombre lanzándose desde la estratosfera- le han seguido muchas iniciativas aplaudidas por el público y por la industria publicitaria, como las iniciativas de GoPro de cara a los juegos olímpicos del año pasado; Breaking2, la reciente campaña de Nike; y el reto de los penaltis de Puma, con Mario Balotelli como figura central.
GoPro es una prestigiosa marca de cámaras fotográficas de alto nivel que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las preferidas por los amantes de los deportes extremos, especialmente entre los atletas que practican disciplinas acuáticas.
Para ratificar la aceptación que tiene esta marca en el universo deportivo, GoPro difundió el año pasado, algunas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, un documental que destacó por su original perspectiva, teniendo a la atleta olímpica Ona Carbonell como figura central.
![]() |
Carlos Aguilera: Ona Carbonell fue la protagonista de un documental realizado por la marca GoPro para promocionar sus productos. |
Este video reportaje le demuestra al público en qué consiste un día de entrenamiento para Ona Carbonell, la capitana de la selección española de nado sincronizado, especialmente de cara a la preparación de las atletas para participar en un evento deportivo multitudinario, como fue, en aquella oportunidad, la cita olímpica celebrada en Brasil.
La nadadora explica en el video cuáles los retos y dificultades que supone esta disciplina acuática, que es apreciada por muchos en todo el mundo gracias a su precisión y belleza. Carbonell señala el enorme sacrificio que supone presentar una rutina de unos cuatro minutos que requiere cuatro años de preparación y al menos ocho horas de entrenamiento diarios.
![]() |
Carlos Aguilera: el video realizado por GoPro sirvió para dar a conocer los retos del nado sincronizado. |
Las claves para el nado sincronizado son el control mental y el trabajo en equipo, requisitos indispensables en esta especialidad deportiva, que combina la natación, la gimnasia y la danza, y que comenzó a practicarse como una especialidad masculina que era llamada ballet acuático, de la que se tuvo su primer registro en Berlín, Alemania, hacia el año 1891.
La nación germana, cuna del nado sincronizado, se llenó de clubes de ballet acuático que pronto se extendieron a otras naciones, como Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otras. En el año 1907 la australiana Annette Kellerman se convirtió en una de las primeras mujeres en practicar el nado sincronizado profesionalmente, haciéndose famosa por sus demostraciones en la ciudad de Nueva York, nadando en un tanque de cristal como una bailarina bajo las aguas.
Ona Carbonell forma parte de esta historia deportiva que para ella inició como un verdadero sueño. Su compañera actual es Gemma Mengual, ambas obtuvieron su pase a los JJOO Río 2016 tras haber resultado vencedoras en los preolímpicos, donde consiguieron el primer lugar.
Por: Carlos Aguilera