viernes, 24 de junio de 2016

Carlos Aguilera: Salto ornamental como deporte olímpico

Los clavados o saltos ornamentales se remontan al siglo XVII, pero no fueron incluidos en competencias olímpicas hasta 1904 en San Luis.

Carlos Aguilera

Los saltos ornamentales, conocidos comúnmente como clavados, se remontan al siglo XVII como alternativa de entrenamiento para los gimnastas suecos y alemanes, que preferían practicar sus acrobacias sobre el agua y de este modo evitar lesiones al saltar sobre otras superficies más duras.

Carlos Aguilera
La primera vez que esta disciplina fue incluida en una cita olímpica fue en el año 1904, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de San Luís. En primer lugar fueron los atletas masculinos los que pudieron mostrar sus habilidades en un evento deportivo de estas magnitudes, pero ocho años más tarde, ya para los JJOO de Estocolmo 1912, también los practicaban las mujeres.

Los suecos y los alemanes fueron los encargados de perfeccionar la técnica de los saltos entre los siglos XVIII y XIX. Buena parte de las acrobacias estaban basadas en los fundamentos de la gimnasia que se practicaba en estos países, y ya para el año 1843 se publicó un libro con los lineamientos generales en Alemania.

La primera vez que los saltos ornamentales o clavados fueron llevados a una competencia fue en Gran Bretaña, hacia el año 1880. Este evento fue promovido por un grupo de saltadores suecos que se desplazó hasta las tierras británicas para llevar a cabo una exhibición. De esta iniciativa surgió la Amateur Diving Association en el año 1901.

Carlos Aguilera
Salto sincronizado de trampolín
En los Juegos Olímpicos de San Luís no se usó la palanca y el trampolín, pero desde el año 1908 estos implementos forman parte del programa olímpico. La competencia de saltos ornamentales se hizo cada vez más estable hasta que consiguió sus perfiles y estándares en el año 1928, en el que tanto hombres como mujeres participaban con palanca en alturas de 10 metros y trampolín a la altura de 3 metros.

Fue en los Juego Olímpicos de Sydney 2000 cuando se añadieron dos nuevas modalidades: el salto sincronizado de palanca y el salto sincronizado de trampolín, tanto para hombres como para mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario