jueves, 4 de agosto de 2016

El tiro con arco, ¿el deporte más antiguo?

El Libro de Récords Guinness considera que el tiro con arco es el deporte más antiguo de la humanidad, pero los historiadores lo contradicen.

Carlos Aguilera
El tiro con arco a caballo es deporte nacional en Corea del Sur

Tal y como ocurrió con la esgrima, los orígenes del Tiro con Arco como disciplina deportiva deben buscarse en su uso como instrumento de caza y como arma. Conforme las armas de fuego se hicieron más versátiles y avanzadas, el uso del arco y la flecha para ciertos fines se consideraron obsoletos, quedando relegado a una actividad de ocio.

Carlos AguileraCon el paso del tiempo, el manejo de este instrumento comenzó a considerarse como disciplina deportiva, debutando en los Juegos Olímpicos de París, celebrados en el año 1900. De acuerdo a la opinión del Libro de Récords Guinness, el tiro con arco es el deporte más antiguo registrado por el hombre, con antecedentes que se remontan a más de 50 mil años.

Muchos historiadores, sin embargo, desconocen esta afirmación, ya que se aferran al argumento de que en la antigüedad, cuando el arco y la flecha eran utilizados por las tribus nómadas paleolíticas, cumplían una función de supervivencia, no deportiva o competitiva.

Algunos historiadores creen que el arco deriva de un instrumento musical, que resultó ser mejor para arrojar los venablos que los atlatl. Con el paso de los años estos objetos se convirtieron en una pieza de artillería, hasta que su incorporación en las artes bélicas se hizo definitiva.

Carlos AguileraMuchas civilizaciones antiguas incorporaron el uso de las flechas en sus ejércitos. Estos proyectiles eran sumamente efectivos en las batallas, en especial cuando se combatía contra grupos cerrados, llegándose a convertir en un factor determinante al momento de definir un enfrentamiento.

A lo largo de la Edad Media, los arqueros no gozaron de mucha relevancia en Europa Occidental, mientras que en Asia esta disciplina disfrutó de un desarrollo sumamente importante, al punto que en el ejército de Genghis Khan, los arqueros a caballo se convirtieron en una de las principales fuerzas militares.

Hasta la fecha, el tiro con arco a caballo es deporte nacional en tierras como Bhutan, Corea del Sur y Mongolia, aunque esta disciplina no goza de competencias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario