miércoles, 12 de octubre de 2016

¡DEBES SABERLO! El montañismo es un deporte en sintonía con la naturaleza

El montañismo es una disciplina que abarca una gran cantidad de especialidades, todas relacionadas con las montañas y la relación del hombre con su entorno natural.

Carlos Aguilera
El Mont Blanc se escaló por primera vez en 1786
A finales del siglo XVIII nació en Los Alpes el montañismo, disciplina que consiste en el ascenso y descenso de las montañas y que no es considerada un simple deporte, pues es el resultado de una antigua actividad exploratoria del ser humano, contando con una historia y tradiciones sumamente importantes. Carlos Aguilera te presenta los detalles de esta disciplina.

Carlos Aguilera
El montañismo es un estilo de vida
Con una ética bien definida, el montañismo es considerado por quienes lo practican un verdadero estilo de vida, y una manera de experimentar e interpretar el mundo que nos rodea, en permanente contacto con la naturaleza y ofreciéndole a ella una relación de respeto, agradecimiento y contemplación.

El montañismo puede dividirse en una gran cantidad de áreas, que a su vez engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de esa definición estricta de ascender montañas, requiriendo sin embargo de este medio natural para que su práctica sea posible, como ocurre con:
  • El senderismo o hiking.
  • El excursionismo o trekking.
  • La escalada deportiva o boulder, entre otras.

Por lo general se tiende a creer que el montañismo se refiere únicamente al deporte que se practica en la alta montaña, es decir, el montañismo de altura, sin considerar todas las especialidades que acabamos de mencionar, así como algunas otras, que se derivan de esta disciplina:
  • El alpinismo es sinónimo de términos como andinismo e himalayismo; el nombre proviene de alpes (montañas escarpadas), y hasta el momento es el más utilizado, debido a motivos históricos de gran peso, ya que la actividad montañista moderna, sus clubes y escuelas, surgieron originalmente de Los Alpes Europeos con el primer ascenso al MontBlanc el 8 de agosto de 1786.
  • El andinismo, como su nombre mismo lo indica, se refiere al ascenso de montañas en la Cordillera de los Andes, y suele estar asociado con alturas que se extienden hasta los 7.000 metros sobre el nivel del mar. 
  • El Himalayismo es el equivalente a las montañas del Himalaya con altitudes de 8.000 metros sobre el nivel del mar.
Carlos Aguilera
Cada disciplina implica una preparación diferente

Cada una de estas distinciones implica diferencias en la logística, así como en la condición física del montañista y su aclimatación.

Por Carlos Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario