miércoles, 2 de noviembre de 2016

Carlos Aguilera: El Ping pong ¿una alternativa al tenis?

El tenis de mesa o ping pong surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX, de un modo bastante singular.

Carlos Aguilera

Basta con ver las finales de Ping Pong en las competencias internacionales de alto nivel para suponer que se trata de un deporte que surgió en Asia, pero lo que muchos ignoran es que esta disciplina, conocida también con el nombre de tenis de mesa, se inició en Inglaterra a finales del siglo XIX. Carlos Aguilera te invita a conocer un poco más de este deporte.

Carlos Aguilera
Para sorpresa de muchos, el Ping Pong es de origen inglés
Algunos creen que fue una alternativa que los jugadores de tenis de la época se inventaron para continuar jugando bajo techo sin importar las condiciones del clima. Los historiadores aseguran que para la época se improvisaron canchas en miniatura con mesas de comedor o de billar, haciendo subdivisiones similares a la de una cancha de tenis.

La manera tan rudimentaria en la que nació el Ping Pong hace que algunos autores como Gerald Gurney y Ron Crayden especulen demasiado acerca de los primeros implementos utilizados, asegurando que las pelotas usadas originalmente eran tomadas de juegos infantiles o eran tapones de corcho adaptados, y que las raquetas estaban hechas con tapas de cajas de habanos.

Lo cierto es que el tenis de mesa se hizo popular entre los estudiantes universitarios de la Inglaterra de la época, quienes no tardaron en adoptar este juego para llevarlo a sus fraternidades. James Devonshire fue el primero en patentar la Table Tennis en el año 1885 y cinco años más tarde David Forster patentó un juego de mesa para sala, compuesto por un tablero de gran tamaño rodeado por una malla, que mantenía a la pelota dentro de los límites.
Carlos Aguilera
El Ping Pong es muy popular en todo el mundo
James Gibb, un famoso atleta fundador de la Amateur AthleticAssociation, fue el encargado de dar forma final al tenis de mesa, implementando una red fija colocada sobre una superficie de madera elevada del suelo y pelotas de goma, que no tardaron en ser sustituidas por unas norteamericanas de celuloide.

La firma John Jaques Ltd. fue la encargada de registrar el nombre de Ping Pong por sugerencia de Gibb, ya que estos eran precisamente los sonidos que hacía la pelota cuando chocaba contra la superficie de la raqueta recubierta de pergamino, y la mesa, respectivamente.

Por Carlos Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario