lunes, 12 de diciembre de 2016

¡ENTÉRATE! ¿Dónde nació el surf?

Las costas de Polinesia fueron las primeras donde se practicó el surf.

Carlos Aguilera
Los caballitos de totora
Carlos Aguilera
Caballito de totora se usan para correr olas
Si te gusta el surf y quieres saber de dónde viene este deporte, nuestro director [Carlos Aguilera] te cuenta más de este deporte acuáticoA más de 500 años se remontan los primeros indicios de los comienzos del surf, en las islas de Polinesia. El caballito de totora es uno de los antecedentes de esta disciplina acuática, que aunque hoy en día se considera un deporte o entretenimiento, hace siglo atrás era empleado como un mecanismo de pesca.

El caballito de totora es un tipo de embarcación que debe su nombre al material principal utilizado para su construcción: las hojas y tallos de totora. Esta sencilla nave estaba diseñada para transportar a un navegante con sus respectivos aparejos durante las faenas de pesca marina, y hay huellas de su empleo en países como Perú y Bolivia.

En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco, estos caballitos de totora se usan para “correr olas” de una manera muy parecida a como se hace en el surf. Un jesuíta español llamado Fray José de Acosta fue una de las primeras personas en la historia en hacer mención al surf en el siglo XVI, describiendo cómo los indígenas de Perú se divertían con estas balsillas.

Carlos Aguilera
He’enalu es el nombre antiguo del surf
En 1767 la tripulación del capitán Cook fue testigo del arte de deslizarse sobre la superficie del agua en las costas de Hawai. El jefe de la tribu no solo mostraba la mayor habilidad en el he’enalu (como se llamaba a este deporte en la lengua nativa), sino que además gozaba del privilegio de tener la mejor tabla, hecha con la mejor madera local. Las clases nobles de las tribus hawaianas también tenían la ventaja de practicar el he’enalu en las mejores playas, a donde los miembros de los estratos más bajos de sus círculos sociales no tenían acceso.

Por Carlos Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario