viernes, 15 de julio de 2016

Waterpolo, el fútbol acuático

El Waterpolo surgió en Gran Bretaña, pero en la actualidad se practica en todo el mundo, especialmente en Hungría.

Carlos Aguilera

Fue en Gran Bretaña donde surgió esta disciplina deportiva, que comenzó a practicarse hacia el año 1869. Originalmente recibió el nombre de polo, ya que en un intento por imitar este deporte equino sobre las aguas, los jugadores lo practicaban sentados sobre barriles y golpeando la pelota con mazos.

Carlos Aguilera
William Wilson fue el encargado de redactar las reglas de este juego en el año 1877, cuando sus practicantes ya habían desistido del uso de barriles y lo jugaban directamente en el agua. Su popularidad creció con gran rapidez en Europa y llegó a América, al punto que su primera inclusión en unos Juegos Olímpicos se produjo en el año 1900.

El Waterpolo, que en algún momento también fue conocido como fútbol en agua, goza de una enorme popularidad en Europa, siendo Hungría, Italia, España y Alemania algunas de las naciones que le dan más importancia a este deporte acuático. Los húngaros son toda una potencia en waterpolo desde el año 1930, y han ganado la medalla de oro en competencias olímpicas en nueve oportunidades.

Además de ser una de las selecciones de waterpolo más fuertes a derrotar en una cita olímpica, los jugadores de Hungría se han impuesto en múltiples ocasiones en torneos como el Campeonato de Waterpolo de Europa, el Campeonato del Mundo, que se celebró por primera vez en 1973 (con éxito de Hungría), y la Copa del Mundo FINA, estrenada en 1979 con victoria de los húngaros.

Carlos Aguilera
El Waterpolo también fue conocido como fútbol en agua
La primera competición internacional de waterpolo para mujeres se llevó a cabo en 1978 y entre las selecciones femeninas que practican este deporte, son las de Croacia, Serbia y Montenegro algunas de las más fuertes, seguidas de las waterpolistas procedentes de Estados Unidos, Rusia y Holanda, entre otras.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los croatas consiguieron el oro en la categoría de waterpolo masculina, mientras que las jóvenes atletas estadounidenses se llevaron a casa la medalla dorada en la competencia de waterpolo femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario