jueves, 1 de septiembre de 2016

Tenis, el "deporte blanco"

El tenis surgió en Francia e Inglaterra y pasó a convertirse en una disciplina bastante apreciada, especialmente en la corte británica.

Carlos Aguilera
La Copa Davis se instituyó en 1900
Hoy en día, cuando se habla de los orígenes del deporte blanco, aún hay discrepancias con respecto a su procedencia. Algunos creen que el tenis nació en Inglaterra, mientras que otros le atribuyen la paternidad al norte de Francia.

Hacia el siglo XII, en esta región de la nación gala, se jugaba algo muy parecido al tenis moderno, con la salvedad de que la pelota era golpeada con la palma de la mano, por lo que el deporte era llamado jeu de paume.

Fue necesario que transcurrieran cuatro siglos para que la palma de la mano fuese sustituida por una raqueta de madera, y entonces comenzó a utilizarse la palabra tenis para referirse a este juego, que además se convirtió en uno de los favoritos del rey Enrique VIII de Inglaterra, por lo que también solía llamársele “tenis real”.

Carlos Aguilera

En el año 1900 se produce la primera edición de la Copa Davis, una competencia que se celebra cada año entre los equipos nacionales masculinos. En 1963 se celebró el primer torneo de la Copa Fed, el equivalente femenino de la competencia anteriormente mencionada, que se instituyó como parte del festejo por los 50 años de la fundación de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

Carlos Aguilera
Suzanne Lenglen
A mediados de la década de los 20 se organizó la primera gira profesional de tenis, promovida por C.C. Pyle. Tenistas estadounidenses y franceses se sumaron a esta convocatoria para llevar a varias partes del mundo algunos juegos de exhibición, al tiempo que las personas pagaban por verlos.

De esta época vale la pena mencionar al estadounidense Vinnie Richards y a la gran tenista francesa Suzanne Lenglen. Para aquel tiempo una vez que un jugador de tenis adquiría la categoría profesional, no le era permitido disputar ningún torneo amateur.

Esta distinción se mantuvo hasta el año 1968, cuando el escándalo de que algunos amateurs recibían dinero a escondidas por jugar, llevó a la instituciones pertinentes a instaurar la Era Abierta, en la que jugadores de cualquier nivel podían disputar cualquier torneo, permitiéndole a los tenistas más destacados vivir de este deporte.

Por Carlos Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario